Circo Social en Chile

Cuerda firme

cuerdafirmeheader2

El Circo del Mundo en Chile, junto a La Tarumba en Perú, Circo al Sur de Argentina, el BID-FOMIN y la asesoría técnica y de gestión de Cirque du Soleil, desarrollamos desde el 2014 un proyecto pionero en Latinoamérica: “Métodos de formación innovadores para jóvenes en riesgo: El Circo Social como alternativa para mejorar la empleabilidad”.

Esfuerzo y disciplina se empieza a revelar en sus propios cuerpos, en los resultados colectivos, nuevas metas y la responsabilidad, son algunos de los atributos y habilidades que desarrollarán los 1500 jóvenes que serán parte del proyecto durante sus 3 años de implementación de este proyecto.

El circo transforma las vidas de quienes lo practican, las experiencias de los circos La Tarumba en Perú, Circo del Sur de Argentina y Circo del Mundo en Chile lo confirman a diario en los talleres, formación y profesionalización del circo que cada institución realiza en su país hace décadas. Sistematizar su metodología y experiencia para replicarla en otros lugares y ámbitos es el desafío que unió a estas tres escuelas y uno de los resultados más valiosos del proyecto.

El Circo como herramienta educativa

Se trata de una herramienta educativa y de desarrollo personal y social potente, que entretiene, motiva y conecta a los jóvenes con una práctica de gran tradición cultural, al tiempo que fortalece en ellos la confianza y sus habilidades socioemocionales, propiciando su integración en las poblaciones, comunidades y espacios laborales donde se desenvolverán.

El circo social pone énfasis en la experiencia artística de quienes lo practican, más que en su desempeño técnico, permitiendo durante su práctica formarse y asumir responsabilidades desde una perspectiva creativa, profesional y social. Todos estos factores contribuyen a mejorar las tasas de deserción educativa y a fortalecer las competencias socioemocionales necesarias para ingresar al mercado laboral o establecer sus propios emprendimientos laborales.

Este esfuerzo de gran envergadura es posible gracias al apoyo profesional y económico del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cirque du Soleil y los circos de La Tarumba en Perú, Circo Social del Sur en Argentina y El Circo del Mundo.

En Chile, el proyecto cuenta con el apoyo de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como aliado estratégico, y con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lo Prado.

Estrategias de Intervención

  • Formación Básica en liceos técnicos.
  • Capacitación en Formación Avanzada:
    • Escuela Profesional El Circo del Mundo.
    • Seminarios de Gestión Cultural y Emprendimiento para Artistas Emergentes.

 Más sobre Cuerda Firme en: www.cuerdafirme.com