Circo Social en Chile

Por primera vez artistas de circo recibieron diploma con la certificación de su formación

26 artistas formados en la Escuela de Artes Circenses de El Circo del Mundo recibieron por primera vez en Chile la certificación de sus estudios durante 6 semestres.

  • En la ceremonia el Ministro Ernesto Ottone destacó el espacio artístico del arte circense y el aporte del Estado a su formación.

Los 12 alumnos de la séptima generación de egresados de la Escuela de Artes Circenses de El Circo del  Mundo recibieron, en una emocionante ceremonia en el Centro Cultural Gabriela Mistral,  el diploma que acredita su formación de 6 semestres que los convierte en los primeros “artistas de circo y monitores en circo social” del país.

La histórica certificación es realizada por la OTEC Circo del Mundo, creada a fines del 2015, para formalizar los estudios y profesionalizar este arte escénico en el país. “Se trata de un avance más en la formación artística y su profesionalización, pero es también una inspiración para que los artistas mejoren la calidad de su técnica, validen sus conocimientos y puedan seguir su formación en el extranjero o en el ámbito académico si así lo desean”, explica Alejandra Jiménez, directora de El Circo del Mundo.

En la ceremonia recibieron la certificación de “Artista de Circo y Monitor de Circo Social” los 12 alumnos de la séptima generación egresados el 2016 de la Escuela de Artes Circenses y 11 egresados de generaciones anteriores que cumplieron todos los “requisitos técnicos y académicos necesarios para la certificación”. Junto a ellos 3 alumnos recibieron la certificación de “Monitores en Circo Social y Circo nivel Intermedio”.

El evento se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en un espacio artístico que potencia el circo de manera permanente, generando el espacio ideal para destacar el aporte de los 26 nuevos artistas circenses que contribuirán al desarrollo de las artes escénicas en el país y el cierre de un ciclo importante en la profesionalización del arte circense que El Circo del Mundo comenzó en 1995, hace 22 años, al enseñar por primera vez circo a niños y niñas fuera de la transmisión familiar de los circos tradicionales.

Lanzamiento del Programa Otra Organizaciones Colaboradoras – OIC

Sostener la formación de artistas circenses ha contado con la colaboración de muchas organizaciones y organismos. El apoyo a través de proyectos ha sido crucial, pero mantenerlo requiere de un esfuerzo permanente.

Justo cuando celebramos la certificación de 26 nuevos artistas escénicos, lanzamos también el programa Otras Instituciones Colaboradoras del Estado (OIC), el que permitirá el fortalecimiento institucional para el trabajo formativo y artístico que el  arte circense requiere.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, presente en la ceremonia, destacó el espacio artístico creado por las artes circenses y el aporte del Estado en su formación.

 

“Es un gran paso en la historia de El Circo del Mundo y del circo porque permite cimentar una política pública de desarrollo profesional del circo en Chile y como institución nos permite alejarnos un poco de la fiebre de los fondos concursables para crecer junto al Estado en colaboración mutua”, explica Alejandra Jiménez.

Tres números circenses de profesionales acompañarán la ceremonia: Número de mano a mano con Denisse Mena y Yerko Castillo, de malabares de Oscar Contreras, rueda Circ de Jaime Almarza.