Evoca, provoca y convoca, el vino es un brebaje profundamente arraigado a las tradiciones, cultura, ceremonias y rituales de los chilenos. En algunas de estas dimensiones profundiza la investigación escénica emprendida por el Circo del Mundo que mostrará a modo de adelanto exclusivo este 3 de julio en nuestra carpa de manera gratuita.
Abordar el vino como posibilidad creativa, traduciéndolo en plasticidad, distintas técnicas circenses, materialidad, música y contenido vinculados con la cultura y la identidad nacional que lo rodean, son parte de los desafíos planteados por la investigación escénica sobre la “Vitis Vinífera” que comenzó en abril con la selección de los 5 artistas que forman el elenco que ha construido esta propuesta y que luego se convertirá en un espectáculo del Circo del Mundo.
La muestra o avance del proyecto de investigación circense tendrá una duración de 35 minutos aproximadamente con 5 artistas en escenas en torno a 3 cuadros principales. Uno inspirado en el “Campo”, la tierra, su gente, la cosecha, el trabajo; luego las “Bodegas” con su proceso de almacenaje y la guarda de sus atributos para despertar en plenitud en el tercer y último cuadro, la “Celebración”, desde la vendimia hasta su presencia en ceremonias y rituales.
La vitis como tránsito cultural y de identidad, “es como una cápsula de tiempo que nos lleva a nuestro origen, a la tierra, con tradiciones que hoy quizá son poco visibles, pero que están en los recuerdos o historias de la mayoría de los chilenos”, explica Francisco Alvarado, investigador y productor general del proyecto.
No es fácil traspasar, por ejemplo, un proceso productivo como el de la cosecha de la uva en el campo a una escena circenses, sin embargo, se puede y es parte de los hallazgos de esta investigación, “lograr vincular el mundo rural, obrero, campesino, depositario de la identidad de Chile a un lenguaje circense que al mismo tiempo sea una especie de cápsula de tiempo de olores, de imágenes con técnica, música y la materialidad de los aparatos de circo”, explica Alvarado.
La musicalización de los cuadros escenas estuvo a cargo de Camila Vaccaro, quien realizó una investigación de sonoridades, décimas y melodías que aportan atmósfera a la propuesta escénica.
La muestra es parte de un proyecto de investigación escénica sobre la “Vitis Vinífera” o vid chilena, adjudicado a través de los Fondos Concursables del Consejo Nacional de las Artes para crear una propuesta escénica y de dramaturgia que será parte de un nuevo espectáculo circense de El Circo del Mundo.
FICHA TÉCNICA:
Equipo creativo: Contenidos, técnica y dirección:
Francisco Alvarado – productor general.
Camilo Prado – director técnico.
Soraya Sepúlveda – directora artística.
Elenco:
Juan Pablo Reyes.
Úrsula Campos
Bárbara Benítez
Álvaro Palominos
Sofía Cancino
Vestuario: Lolita Latorre.
Musicalización: Camila Vaccaro y Danae Smith.
Presentaciones: 3 de julio.
Horario: 20.30 horas
Lugar: El Circo del Mundo-Chile. General Oscar Bonilla 6100 B. Metro Pajaritos (ex-Mundo Mágico).